lunes, 18 de diciembre de 2006

Iniciativas para bajar el precio la vivienda


Iniciativas para bajar el precio la vivienda

Que los precios de la vivienda en España son muy elevados a día de hoy es un hecho que nadie puede discutir. Pero no todos los analistas coinciden en señalar que el mercado inmobiliario español está inmerso en una ‘burbuja inmobiliaria’. De hecho, la historia nos ha enseñado que las burbujas económicas se aprecian cuando ya se ha producido el pinchazo, no anteriormente.
Sin embargo, desde diversas asociaciones se está vendiendo la temible “burbuja” desde hace al menos dos años. Algunas van más allá y no se conforman con asustar a los consumidores, sino que lanzan iniciativas tan absurdas como peligrosas para la economía española. Desde Viviendadigna.org se está animando a los futuros compradores a “pinchar la burbuja”para que, en un plazo de “entre 18 y 24 meses”, se puedan comprar la casa de sus sueños “a la mitad de su precio actual”. Para lograr este objetivo, se anima a disminuir la demanda, ya que “mientras haya una fuerte demanda, la especulación hará su agosto”.
Buscando la ‘burbuja’Además, esta plataforma sostiene que la actual situación del mercado es idónea para pinchar la ‘burbuja’ porque los precios han alcanzado una cota insostenible y porque la capacidad económica de los españoles ha disminuido debido a la subida del petróleo y de los tipos de interés.
Desde aquí nos preguntamos: ¿realmente existe una ‘burbuja inmobiliaria’?, ¿los precios bajarán? Y, si lo hacen, ¿será de una forma escalonada o violenta?, ¿cómo podría afectar esto al sector inmobiliario?, ¿y a la economía española?
Son muchas las incógnitas y muchas las voces de personas que atacan indiscriminadamente a las entidades financieras, constructoras, promotoras e inmobiliarias. Sin embargo, en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de escuchar las opiniones de los profesionales del sector inmobiliario. ¿Quieres participar? Tu opinión es importante.

No hay comentarios: